domingo, 13 de julio de 2014

Golpe científico a la dicotomía de los sucesos binarios

Un extraordinario descubrimiento científico, parangonable al hallazgo del bosón de Higgs y de las ondas gravitacionales, ha sido dado a conocer esta tarde en Estados Unidos. "Esto marca sin duda un antes y un después en la historia de la Física", ha dicho en rueda de prensa en Missoula el portavoz del equipo investigador de la Universidad de Montana Harold Di Meola.

Los investigadores de Montana, en colaboración con el europeo CERN, han hallado la manera de romper el carácter dicotómico de sucesos binarios (de un bit de información) mediante un procedimiento conocido como recolapso de la función de onda. Las implicaciones del descubrimiento son gigantescas y pueden cambiar de manera radical nuestro modo de interactuar con la realidad.

Di Meola ha confirmado el éxito de dos experimentos, uno con una moneda de 50 centavos perfectamente calibrada (tras ser arrojada al aire, cayó al suelo en un estado diferente a la cara, la cruz o el canto) y otro en una boda por lo civil en Las Vegas (al requerirle el oficiante si quería casarse con su novia, el novio dio una respuesta que no fue ni ni no ni cualquier otra).

Una de las sorpresas de la rueda de prensa en Missoula fue cuando Di Meola informó de que el origen del proyecto estaba en España: durante unas vacaciones en Sevilla hace años, el científico escuchó a un aficionado al fútbol (ahora identificado como Curro Castañares Olivenza, abonado del Real Betis Balompié) lamentándose de la imposibilidad física de que en un partido Sevilla-Real Madrid perdiesen ambos equipos. Di Meola volvió a Estados Unidos con esa idea rondándole la cabeza. "Aquel hombre sufría mucho", ha reconocido con indisimulada emoción.

La clave del procedimiento es forzar el colapso de la función de onda para, solo pocos tics de Planck más tarde (muchísimo menos que una milmillonésima de milmillonésima de nanosegundo), devolverle artificialmente su coherencia y volver a forzar de inmediato su colapso mediante una acción especular con taquiones virtuales de muy alta energía.

"Si alguna vez Real Madrid y Sevilla se encontrasen en una final, este método aseguraría -si las autoridades políticas lo autorizaran por razones de interés general- una derrota de ambos", ha explicado el físico estadounidense. "Por supuesto, sería extensivo a cualquier duelo deportivo e incluso político y de otra naturaleza. Aunque, eso sí, tendría que ser dicotómico". Di Meola ha reconocido que su equipo está ahora mismo trabajando para obtener el mismo éxito con eventos policotómicos, como la elección con el mando a distancia del canal de la TDT o las elecciones presidenciales de Afganistán. "Esto tardará aún algunos años en hacerse realidad".

El revuelo armado tras la rueda de prensa ha sido enorme, sobre todo en el mundo del fútbol (el comunicado se ha dado a conocer -algunas voces dicen que no casualmente- solo unas pocas horas antes de la final del Mundial en Brasil). A los pocos minutos de terminar el acto en la Universidad de Montana, el Gobierno de Surinam hacía un llamamiento a la FIFA para darles por ganadores en la final de Maracaná. "Es la ilusión de una nación lo que está en juego, no permitamos que unos desalmados nos la roben", decía el presidente del país en una alocución televisada tras la cual miles de aficionados tomaron las calles de la capital Paramaribo con bufandas y banderas nacionales. La FIFA no ha querido pronunciarse y las casas de apuestas siguen colocando a Argentina y Alemania como únicos posibles ganadores de esta noche.

En un comunicado urgente posterior a la rueda de prensa, a la vista de la convulsión social desatada (el hashtag #dichotomyisover se convirtió rápidamente en TT mundial), Di Meola desmentía rotundamente que hubiese planes de alterar el resultado de la final de esta noche en Río de Janeiro. "En cualquier caso", afirmaba su comunicado, "con el recolapso de la función de onda no ganaría ni Argentina ni Alemania ni ningún otro país, incluidos Surinam y Papúa-Nueva Guinea".

No hay comentarios:

Archivo del blog