jueves, 5 de julio de 2012

Bosón de Higgs, ¡bienvenido!

Parece que el CERN confirmará este miércoles en Melbourne la existencia del bosón de Higgs, la impropiamente llamada partícula de Dios (¿por qué Dios tendría que ver más con ella que con otras partículas?). Con ello se daría un aldabonazo al llamado modelo estándar de la Física, que describe las partículas elementales y sus interacciones: supondría la confirmación experimental de algo que ya ha sido teorizado.


Viajemos al Universo cuando tenía una edad de 10 elevado a menos 11 segundos, los transcurridos desde el big bang o gran estallido. Pese a su infancia, ya ha tenido tiempo suficiente como para enfriarse y registrar una temperatura de solo 10 elevado a 15 grados. Por entonces, ni siquiera se habían formado los núcleos atómicos (habría que esperar a su primer segundo de existencia), ni por tanto los átomos ni mucho menos los galaxias (estas surgen al cabo de mil millones de años).

Aquello era una especie de enjambre de partículas que tenían aparentemente la misma masa: cero. Hasta que algo ocurrió a los 10 elevado a menos 11 segundos, lo que se llama una transición de fase: algo similar a lo que ocurre cuando la temperatura del agua baja a 100ºC (que pasa de gaseosa a líquida) o por debajo de 0º (que pasa de líquida a sólida). El campo de Higgs, hasta entonces nulo, pasó a tener un valor no nulo y a permear todo el Universo como una especie de océano invisible. Un océano que ofrece resistencia al movimiento de las partículas, pero no del mismo modo: los fotones no resultan afectados (al igual que una goma de borrar no es afectada por un campo magnético), por lo que pueden circular a la velocidad máxima permitida en el vacío (casi 300.000 km/s). Las otras partículas, entre ellas los quarks y electrones de los que está hecha toda la materia conocida, son frenadas al interactuar con ese campo. Dicho de otro modo, lo que hace el campo de Higgs -a través de sus partículas transmisoras, los bosones de Higgs- es conferir masa a las partículas: por eso los fotones no tienen masa, y sí los quarks y electrones (aunque muy poquito estos últimos).

Para entenderlo mejor podemos pensar en un salón diáfano lleno de mitómanos en el que de repente entra alguien como Shakira. La cantante colombiana no tardaría en verse rodeada por ellos, que obstaculizarían su marcha y harían que cruzase el salón con lentitud. A continuación entra un investigador anónimo del CSIC no muy agraciado físicamente, de modo que nadie se acercaría a él y podría recorrer el salón con mucha más rapidez que la novia de Piqué. Cada uno de los mitómanos sería un bosón de Higgs que contribuye a la creación de un campo de Higgs. Shakira tendría una gran masa, y el investigador del CSIC una masa nula o casi nula (en el caso de que, por ejemplo, alguien se le acercase a pedir tabaco).

Tras el hallazgo del bosón de Higgs, el próximo descubrimiento espectacular del acelerador de partículas del CERN podría ser el del gravitón, la hipotética partícula transmisora de la gravedad. Eso sería mucho más espectacular, por cuanto podría representar la prueba indirecta de la existencia de dimensiones ocultas. La materia y la energía oscuras, de las que no sabemos casi nada, ya son palabras mayores... por ahora. Continúa el camino para "entender la mente de Dios", como dice Stephen Hawking.

7 comentarios:

Adolfo dijo...

fascinante. Aún asi me sigue intrigando que había antes del Big Bang. ¿Nada?, ¿puede surgir algo de la nada?. ¿Todo pero con otra forma?, ¿Puede existir algo desde siempre?.
Mucha tela que cortar todavía.
Otra cosa que pensé, es en lo bien que lo has explicado, (y también el señor del vídeo).
Si fueras un autor español de libros de texto universitarios, tus colegas te mirarían como alguien poco riguroso por no exponer un coñazo incomprensible.
¡Un abrazo!

Nicolás Fabelo dijo...

Bueno, Adolfo, amigo, has dicho lo que más me podía agradar: que te ha parecido bien explicado y no un coñazo infumable.
¡Un abrazo!

Emilio dijo...

Me gusta la entrada. Me he sentido informado a pesar de que no tengo conocimientos de Física. Pero como desde hace un tiempo vengo lidiando con el tema de la igualdad de hombres y mujeres y las posibles discriminaciones y demás he observado, que si tú en la entrada para ejemplificar lo que cuentas haces entrar en juego a Shakira como mujer y a un científico poco agraciado como varón, en el vídeo el relator de lo que se vale es de una barracuda y su colega Eddy para explicar la diferente movilidad en el agua.

Si ambos hubierais procedido de igual manera pero haciendo que el papel de patito feo lo jugase una señora en lugar de un señor, ahora mismo estarías escuchando más de una explicación sobre la misoginia.

Cristina dijo...

La verdad es que lo poquito que sé de Higgs y su bosón es lo que he leído en la prensa y en artículos de divulgación. Se podría decir que mis conocimientos del tema son tan infinitamente ligeros que se pueden desplazar tan campantes por el campo del susodicho :-) Pero bueno, desde la ignorancia puedo decir que tu explicación me ha parecido muy clara.

Y Emilio, hombre, estás muy susceptible con ciertos temas. Al fin y al cabo Nicolás ha descrito la tópica situación de mujer guapa / hombre listo.

Nicolás Fabelo dijo...

Jaja, puse ese ejemplo porque es una lastimosa realidad que un científico tiene una mucha menor valoración social que alguien del mundo de la farándula (ya no digo del arte o la creación, sino de la simple farándula y el 'famoseo'). Estoy de acuerdo con Emilio en que si hubiera puesto a una mujer en el papel de patito feo se habrían escandalizado algunos y algunas jóvenes y 'jóvenas'. Desde luego, jaja...

Emilio dijo...

En estas cosas Cristina lo de la susceptibilidad va por barrios. En la última entrada en mi blog toco el asunto.

Resulta que según un reportaje de Le Monde de hoy mismo, las mujeres islandesas forjaron una gran solidaridad femenina al sentirse "abandonadas" por sus maridos pescadores que se pasaban largas temporadas en el mar.

Miguel Pasquau dijo...

La tragedia de los científicos es que no pueden comunicarse con nadie que no haya recorrido un camino de años para estar en el mismo "campo" de comunicación. Pese a eso, cuánto agradezco el esfuerzo de esta entrada, que al menos nos lanza un eco lejano de lo que de ninguna manera podemos llegar a entender.

Archivo del blog