sábado, 28 de octubre de 2017

Más de 500 millones de descargas de la tesis doctoral de Slavoj Zizek

Ya son más de 500 millones de personas en todo el mundo, entre las que se cuentan unos dos millones y medio de catalanes, las que se han descargado de Internet la tesis doctoral del filósofo esloveno Slavoj Zizek: La relevancia teórica y práctica del estructuralismo francés. A lo largo y ancho del planeta, desde pistas de skate hasta locales de tatuajes y piercing pasando por zocos, iglesias evangélicas, carnicerías, baños turcos, castellers y vagones de metro, proliferan acalorados debates entre quienes subrayan la influencia de Lacan en el pensamiento posmoderno y quienes se inclinan más por Deleuze (son menos los que se decantan por Derrida, que sin embargo cuenta con un nutrido club de fans entre los ultras del Girona FC). Uno de los participantes de OT 2017, que ha pedido ocultar su identidad, ha manifestado precisamente su preferencia por Derrida valorando su "deconstrucción dialéctica como potente herramienta de análisis conceptual y contrapeso a la hegemonía del pensamiento líquido". A este le ha salido al paso de manera contundente un concursante de Gran Hermano 18 que igualmente ha preferido ocultar su identidad (aunque ha confesado ser seguidor de Alan Badiou): "Derrida es un exponente involuntario del socialfascismo más regresivo". Las descargas de la tesis de Zizek han desbordado las previsiones más optimistas, eclipsando al también trabajo doctoral del físico Stephen Hawking disponible desde hace unos días (este último ha suscitado encendidas discusiones acerca de las implicaciones para la expansión del universo de las perturbaciones en la curvatura del espacio-tiempo, que en lugares como Karachi, San Pedro Sula o Manila han llevado incluso a enfrentamientos callejeros).

2 comentarios:

Rafael Hidalgo dijo...

Desde luego la situación se ha ido tensando de una manera insoportable. El otro día mismo el frutero me dijo que si yo no aplicaba una proteica lectura marxista-lacaniana a los procesos estalinistas no me podría seguir vendiendo tomates porque las antinomias irreductibles de la producción y de la circulación no se lo permitirían. Naturalmente le contesté: "Me paso a los cereales, ¡so cafre!"

No sé adónde vamos a llegar. Estoy preocupado; ficticio simbólicamente preocupado.

Nicolás Fabelo dijo...

Rafa, la verdad es que en mi pueblo está la gente muy dividida: entre los que se descargaron a Zizek y los que se descargaron a Hawkins (¡son casi conjuntos disjuntos!). Es terrible esta polarización y se nota en la calle.

Archivo del blog