viernes, 27 de mayo de 2016

Representaciones virtuales: algo más profundo de lo que sospechabas


Si fuera posible una completa descripción de cualquier estado o instantánea del mundo, ésta daría cuenta de hasta el más mínimo detalle microscópico: en vez de “En medio del prado se levanta una encina, sobre un fondo recortado de montañas nevadas” habría que escribir trillones de trillones de páginas describiendo con la mayor minuciosidad (que, por otro lado, nunca podría ser completa) la encina, todas y cada una de las hierbas del prado y su disposición, la presencia no solo de insectos sino de formas de vida microscópicas como bacterias o virus, la exacta composición y disposición molecular del cielo y las nubes, las particularidades del fondo montañoso... todo ello con un detalle a escala muchísimo menor que la de un nanómetro. Eso sin tener en cuenta la inmensa parte invisible, representada por ondas de sonido, ondas electromagnéticas y partículas como los neutrinos (decenas de miles de millones atraviesan nuestro cuerpo cada segundo). En realidad, la descripción no tendría por qué estar acotada espacialmente (dentro de nuestro horizonte sensorial), sino que podría extenderse a toda una rebanada del Universo entero.

Una fotografía podría dar más o menos la misma información básica que la expresión lingüística “En medio del prado se levanta una encina, sobre un fondo recortado de montañas nevadas”, aunque en otro formato. La resolución de la foto podría ser todo lo alta que la tecnología permitiese, pero aún así no recogería el componente invisible del escenario: ondas sonoras (que sí podrían ser registradas por un vídeo), ondas electromagnéticas infrarrojas y ultravioletas, neutrinos, partículas ionizantes… En cualquier caso, solo una pequeña información es suficiente para tomar decisiones en el tablero espacio-temporal. El elemento informativo “encina” puede bastar para que se acerque un jabalí testigo de ese instante. Si cambiamos “encina” por “leona”, también sería suficiente para que -sin necesidad de más información detallada- el mismo jabalí decidiese alejarse del bucólico paraje.

Hemos llegado a un asunto de hondo calado: el isomorfismo o relación de semejanza estructural entre el lenguaje y el mundo es la misma propiedad que permite simulaciones de realidad virtual como la que podría representar -siempre con una fidelidad imperfecta, pero indistinguible de la potencial por nuestro cerebro- esa escena campestre… o toda una vida... ¡o todo un Universo! David Deutsch aborda esta cuestión en su libro La estructura de la realidad. Para el físico británico de origen israelí, las propias leyes abstractas de la ciencia deben ser susceptibles de representación en realidad virtual para ser comprensibles. “Las leyes de la Física”, dice, “condicionan su propia comprensibilidad”. Y ello es posible gracias a las fuertes relaciones de semejanza existentes en la estructura de la realidad: las que hay entre un mapa y un territorio, entre una partitura y una sinfonía, entre una representación de realidad virtual (incluida la película fabricada continuamente por el cerebro) y la realidad última, entre una expresión matemática y una ley física abstracta. Sin esa relación de semejanza no existirían ni el conocimiento ni la consciencia; ni siquiera sería posible la evolución.

Vuelvo a insistir en que toda representación en realidad virtual es imperfecta. De hecho, no haría falta que fuese perfecta y ni siquiera sería deseable que lo fuera (de ser posible). Esto es así al haber una relación directa entre la exactitud y coste de una computación, por lo que la obtención de respuestas más ajustadas y rigurosas requiere una mayor utilización de memoria y un consumo más elevado de energía del ordenador. El programador debe escoger una combinación adecuada de precisión-coste, de modo que la primera sea suficiente y el segundo sea razonable. Todo dependerá, claro está, del propósito de la computación: no será lo mismo para un videojuego (que no requeriría ajustar hasta 10 decimales) que para el seguimiento de un satélite o la simulación de todo un Universo.

viernes, 20 de mayo de 2016

El Tribunal Constitucional debate si las banderas escocesas enarboladas el domingo deben incluir el toro de Osborne


Minutos antes de que un juez autorizara -enmendando la plana a la delegada del Gobierno en Madrid y a la propia Fiscalía- el uso de esteladas (banderas independentistas catalanas) en la final de la Copa del Rey del próximo domingo, el catedrático constitucionalista Jaime de Sota Bamberg saltaba a la palestra con un recurso de amparo presentado ante el Tribunal Constitucional, "a título cautelar", para que "toda bandera de Escocia esgrimida en territorio español entre la medianoche del sábado y la del domingo al lunes incluya dentro un toro bravo de Osborne". En su escrito ante el alto tribunal, De Sota asegura que los derechos de millones de ciudadanos españoles serían vulnerados si la enseña oficial escocesa con la cruz de San Andrés no fuera exhibida en el estadio Vicente Calderón de Madrid "conforme a un principio jurídico pro rebus, latu sensu, para adecuarla a nuestra singular idiosincrasia nacional".

El prestigioso jurista insta en el recurso a registrar de manera "prolija y exhaustiva" a los asistentes al evento deportivo, para asegurarse de que no se introducen en el campo "peligrosas enseñas extemporáneas no adaptadas a nuestra cultura y seculares tradiciones". Aunque finalmente podrán presentarse aficionados con esteladas independentistas en el partido Barcelona-Sevilla (los aficionados culés habían amenazado con portar banderas escocesas si no se levantaba la prohibición), el jurista ha mantenido su recurso por considerarlo -en declaraciones a 13 TV- "ajustado a ley y preñado de sentido común". El Tribunal Constitucional se pronunciará al respecto en unas horas.

El presentador y crooner Bertín Osborne ya ha mostrado su "apoyo incondicional" a la iniciativa del polémico constitucionalista, al que ha cursado una invitación para ir en breve a su programa de entrevistas en Tele 5

viernes, 6 de mayo de 2016

Cospedal propone un 26-J en diferido

María Dolores de Cospedal ha lanzado una propuesta que permitiría un importante ahorro en los gastos de campaña del 26-J y todo el proceso electoral. Apoyándose en un informe del conocido catedrático constitucionalista Jaime de Sota Bamberg, la secretaria general del PP sugiere unas "elecciones en diferido en forma efectivamente de simulación o de lo que hubiera sido en diferido en partes de una, de lo que antes era una Diputación Provincial de Pontevedra".

Con esta fórmula, con independencia de los resultados electorales del 26-J, el reparto de escaños en el Parlamento español se haría conforme a lo acaecido en las elecciones del 20 de noviembre de 2011 o, en su defecto, siguiendo el patrón de 1983 en la Diputación Provincial de Pontevedra (en ambos casos, el PP obtendría la mayoría absoluta). Una gran ventaja del plan es que no haría falta siquiera abrir las urnas para contar los votos de los ciudadanos españoles. Además, podrían reducirse mucho los gastos de campaña. De hecho, Cospedal ya ha adelantado que el PP no gastaría "un solo céntimo del dinero de los contribuyentes". "Otras formaciones políticas sabrán lo que hacen", ha dicho.

Adelantándose a las previsibles críticas de otros partidos, la política popular se ha mostrado abierta a negociar una "solución mixta" que permitiera la entrada en el Congreso de formaciones como Podemos y Ciudadanos, que no concurrieron a los comicios de hace cinco años. "Lo que es innegociable son nuestros 183 diputados. Si les parece bien a los demás partidos, los otros 167 escaños podrían ser prorrateados en función de sus resultados en junio, con la retención correspondiente a la Seguridad Social como hay que hacerlo". La dirigente del PP ha recordado que "gobernando en España el PSOE de Zapatero no se habrían convocado unas elecciones en diferido en forma de simulación o se habrían celebrado esos comicios también dándole la forma en su parte de cotizaciones sociales, como es de ley, porque no hay nada que ocultar".

Preguntado acerca de la propuesta de la secretaria general de su partido, el presidente Mariano Rajoy ha expresado desde su sillón de orejas en la sala recreativa de Moncloa su "más absoluta conformidad": "Miushté, es puro sentido común". Rajoy ha añadido que "es una lástima que el Villarreal no se haya sumado a la gran fiesta del fútbol español en Europa, pero el Madrid llega muy fuerte a la final de Champions con Bale en estado de gracia y hay buenas razones para ser optimista".

Archivo del blog