tag:blogger.com,1999:blog-469117552864183852.post7164546028838276707..comments2023-04-30T00:03:33.013+02:00Comments on Picando voy: ¿Pero por qué demonios brillan las estrellas?Nicolás Fabelohttp://www.blogger.com/profile/00713188452204031979noreply@blogger.comBlogger10125tag:blogger.com,1999:blog-469117552864183852.post-28195330629967133342012-05-15T19:22:18.151+02:002012-05-15T19:22:18.151+02:00No creas, querido Nico, yo no tengo la respuesta,
...No creas, querido Nico, yo no tengo la respuesta,<br /><br />Si un padre le dice a su hijo: "No te bañes en el río porque hay cocodrilos" y "Para atraer la lluvia hay que sacrificar una cabra en Luna llena"; es porque cree que ambas cosas son ciertas. ¿Debo decirle alguien que no es así?. (¿Y si fuera así?, je, je).<br /><br />Hay cosas que son poco discutibles: si junto dos palitos con otros dos palitos, tendré cuatro palitos. Pero decir que golpear a un anciano y quitarle la cartera es algo malo, no deja de ser algo discutible. Esa enseñanza se basa en un condicionamiento moral, que como tal, no es natural ni científico, (algunos dirían que probablemente sea hasta antinatural, salvo que hablemos de la supervivencia general de la especie, u órdenes genéticas, o qué se yo).<br /><br />En atención a nuestras limitaciones, pienso que sólo nos queda recomendar enseñar aquellas cosas que son poco discutibles, y obrando de buena fe, aquellas que estimamos más probables, más otras consideraciones no tan científicas, como vimos antes, pero advirtiéndole a los críos que cualquiera de lo anterior puede ser que no sea cierto, (aunque unas cosas son más verosímiles que otras).<br /><br />Pero vaya, no deja de ser más que mi punto de vista, y si uso ese criterio para enseñar a mis hijos, no dejo de condicionarles igualmente según como yo entiendo las cosas.<br /><br />Quizá simplemente sea inevitable, no sé, no sé...Adolfohttps://www.blogger.com/profile/17418072366153664781noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-469117552864183852.post-54822474100461297672012-05-13T15:52:57.624+02:002012-05-13T15:52:57.624+02:00Adolfo, amigo, planteas algo interesante: ¿debería...Adolfo, amigo, planteas algo interesante: ¿debería un alumno recelar de todo lo que le cuentan, incluso de la enseñanza de que hay que recelar de todo lo que le cuentan? Pues yo creo que sí, pero con sensatez y a partir de cierta edad (quizá entre los 12-14 años). <br /><br />Confiar plenamente en los mayores es en los primeros años imprescindible para sobrevivir, ya que los más jóvenes desconocen los peligros del mundo y necesitan fiarse de la experiencia de sus padres y familiares. Si te dicen que no metas los dedos mojados en un enchufe, que no bebas lejía o que no comas 'Amanita Phaloides' y no haces caso, pues mueres. Una vez que los niños han entendido bien cuáles son las cosas que NUNCA han de hacer, llega el momento en el que se debería cultivar su espíritu crítico para desembarazarse de las otras cosas que también les fueron inculcadas pero que no tenían un fundamento racional. Como dice Richard Dawkins, a un niño pequeño se le mete generalmente en la cabeza al mismo tiempo "No te bañes en el río porque hay cocodrilos" y "Para atraer la lluvia hay que sacrificar una cabra en Luna llena". Cuando ese niño sea mayor y tenga pleno uso de razón, debería ratificarse en lo primero (no bañarse donde hay cocodrilos) y prescindir de lo segundo (esa sangrienta e inútil mandanga). Pero parece que lo segundo puede ser muy difícil si lo tienes muy incrustado en el fondo de tu mente: quizá sea uno de los precios a pagar para asegurar la supervivencia.Nicolás Fabelohttp://picandovoy.blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-469117552864183852.post-18763529726621322512012-05-11T11:42:38.874+02:002012-05-11T11:42:38.874+02:00Hola Nico, una cosita. Dices, y esto contigo lo de...Hola Nico, una cosita. Dices, y esto contigo lo de "...adquirir un buen criterio, lo que debería ser el principal objetivo de la enseñanza".<br />¿Pero al enseñar a adquirir un" buen criterio", no puede correrse el riesgo de convertirse en una manera de mediatizar a los niños?. ¿Qué es un buen criterio?, ¿Quién lo decide?, ¿en base a qué?.<br />Los críos deberían desconfiar de todo, incluso de lo que les dice el profe acerca de lo que es un buen criterio, o de lo que le digan que es de calidad o es basura.<br />Cuando se educa, siempre se parte de un postulado previo.<br />!Un abrazo¡Adolfohttps://www.blogger.com/profile/17418072366153664781noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-469117552864183852.post-22448960957607338092012-05-10T10:35:07.997+02:002012-05-10T10:35:07.997+02:00Pseudópodo y Cristina,
Me conforta mucho este res...Pseudópodo y Cristina,<br /><br />Me conforta mucho este respaldo de físicos como ustedes, que tan bien se manejan -como pocos- con las ciencias y las letras.<br /><br />¡Un abrazo!Nicolás Fabelohttps://www.blogger.com/profile/00713188452204031979noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-469117552864183852.post-8692055156576436222012-05-10T00:16:27.406+02:002012-05-10T00:16:27.406+02:00Un documento impagable el de Punset, desde luego. ...Un documento impagable el de Punset, desde luego. Dice mucho de nuestro país que este hombre sea el divulgador de la ciencia más conocido… y el único que sale por la tele. La explicación que da confunde muchísimo más de lo que aclara. Lamentable. Por otro lado, tu post debería ser de obligada lectura para todos aquellos que dicen que los maestros no tienen que transmitir conocimientos sino servir de mediadores. Aunque es verdad que hay muy buenas páginas de divulgación en español, pero ni están bien situadas en google, ni sus autores son tan mediáticos como Punset.Cristinahttp://e1trajede1emperador.wordpress.com/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-469117552864183852.post-54380915850320401362012-05-09T22:21:43.822+02:002012-05-09T22:21:43.822+02:00Muy bueno, y muy bien contado. El video es indescr...Muy bueno, y muy bien contado. El video es indescriptible, la verdad. Difícilmente puede explicarse peor (lo que no sé es porqué no ha mencionado a las neuronas).<br /><br />Todo lo de la sopa primordial no viene a cuento para nada, no se explica por qué se condensan esas nubes de hidrógeno, ni cuando llega el punto de las reacciones nucleares se dice por qué desprenden energía. A mí lo que nunca deja de asombrarme es que <i>cualquier cosa pasa por una explicación</i>: sólo hay que meter palabrejas científicas y conceptos confusos para que cuele.<br /><br />Como dices muy bien: "adquirir un buen criterio debería ser el principal objetivo de la enseñanza". Como mínimo: ser capaces de darse cuenta de que uno no está entendiendo una cosa, y no tragárselo. Luego, tener referencias de fuentes fiables. Pero bueno, ya lo has dicho tú...pseudópodohttp://pseudopodo.wordpress.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-469117552864183852.post-62505861880301767902012-05-09T20:17:25.192+02:002012-05-09T20:17:25.192+02:00Otro saludo para ti, Emilio.Otro saludo para ti, Emilio.Nicolás Fabelohttps://www.blogger.com/profile/00713188452204031979noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-469117552864183852.post-58782368412182115842012-05-09T20:03:18.295+02:002012-05-09T20:03:18.295+02:00Muy interesante. Un saludoMuy interesante. Un saludoEmiliohttps://www.blogger.com/profile/11857317604926763729noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-469117552864183852.post-6832261646926962002012-05-09T18:53:19.404+02:002012-05-09T18:53:19.404+02:00Muchas gracias, amigoMuchas gracias, amigoNicolás Fabelohttps://www.blogger.com/profile/00713188452204031979noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-469117552864183852.post-56948582244163296722012-05-09T18:47:55.780+02:002012-05-09T18:47:55.780+02:00BraffffffooooooBraffffffooooooAgus Alonso-G.https://www.blogger.com/profile/18159068207433170796noreply@blogger.com